Fuente:http://www.lavanguardia.com/vida/20170711/424059539337/la-asociacion-europea-de-arbitraje-se-compromete-a-que-mas-del-30-por-ciento-de-sus-arbitros-designados-sean-mujeres.html

La Asociación Europea de Arbitraje, con el objetivo de impulsar la paridad en el sector, se ha comprometido a que más del 30 por ciento de sus árbitros designados en 2017 sean mujeres y canalizan los esfuerzos en que exista más paridad en las listas de posibles árbitros.

Según explica la asociación en una nota, las mujeres abogadas aún siguen accediendo a los tribunales arbitrales en un porcentaje muy bajo; por ello se proponen igualmente generar estadísticas referentes al género en las designaciones de árbitros, discriminando entre designaciones hechas por las partes y por las instituciones arbitrales.

También se busca incentivar a las mujeres para conseguir nombramientos como árbitro y realzar sus perfiles y práctica profesional. Todo ello, según recalcan en la nota, con el objetivo de conseguir el compromiso internacional de alcanzar el porcentaje del 30 por ciento para este año.

IMPULSAR LA PARIDAD

Igualmente dan su apoyo al recién creado Comité de Mujeres en el Arbitraje, grupo integrado en el Club Español de Arbitraje (CEA), que busca incrementar la visibilidad de las mujeres en el sector así como mejorar su perfil y representación.

Este comité está adherido al llamado Pledge in Equal Representation in Arbitration, y trabaja para impulsar al paridad en la designación de árbitros y peritos; elección de ponentes en conferencias y otros foros y nombramiento de representantes en los órganos de gobierno, capítulos y comisiones del Club.

De la misma forma, la Asociación forma parte de la Equal Representation in Arbitration Pledge, un colectivo internacional que impulsa la igualdad de oportunidades de los profesionales, al margen de su sexo.

Fuente:https://confilegal.com/20170705-el-supremo-fija-la-actuacion-de-los-jueces-en-los-procedimientos-arbitrales/

El Tribunal Supremo ha precisado que los jueces tienen la competencia de enjuiciar al completo “la validez, eficacia y aplicabilidad” de un convenio arbitral aunque se plantee la falta de jurisdicción de ese tribunal. Entiende que este órgano judicial no debe limitarse a hacer una comprobación superficial del mismo.

En una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado de la Sala Primera de lo Civil del alto tribunal Rafael Sarazá, ha hecho un examen del principio competencial sobre la propia competencia recogido en el artículo 22.1. de la Ley de Arbitraje.

En este sentido, concluye que debe acogerse la denominada ‘tesis débil‘ que establece que el órgano judicial ante el que se planteó la declinatoria de jurisdicción por sumisión a arbitraje debe realizar un enjuiciamiento completo sobre la “validez, eficacia y aplicabilidad” del convenio arbitral.

Una vez analizado el convenio arbitral, si el juez considera que éste no es eficaz o aplicable a las cuestiones objeto de la demanda, rechazará la declinatoria y continuará enjuiciando el litigio.

Aún así, dice la sentencia del alto tribunal, que este supuesto es compatible con el hecho de que si ya se ha iniciado un procedimiento arbitral, incluso en las fases previas, los árbitros pueden acogerse a lo previsto en la Ley de Arbitraje y pronunciarse sobre su competencia, algo que sólo podrá ser revisado mediante el recurso de anulación de la resolución arbitral.

Limitación de la intervención del juez

La sentencia del Supremo recalca que “cuando la Ley de Arbitraje ha querido limitar el alcance de la intervención del juez en el enjuiciamiento del convenio arbitral, lo ha hecho expresamente”. Ha establecido un enjuiciamiento muy limitado, señala la sentencia, al prever que “el tribunal únicamente podrá rechazar la petición formulada cuando aprecie que, de los documentos aportados, no resulta la existencia de un convenio arbitral”.

Asimismo, indica que tanto los instrumentos internacionales como la tramitación parlamentaria remiten necesariamente a esta interpretación.

En el caso de los convenios arbitrales contenidos en un contrato de adhesión predispuesto por la entidad bancaria –a diferencia de los contratos por negociación–, ha de aplicarse el principio ‘contra proferentem’ contenido en los artículos 1288 del Código Civil y 6.2 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y afirma que no se puede realizar una interpretación del acuerdo arbitral que extienda la competencia de los árbitros a cuestiones que no estén expresa e inequívocamente previstas en la cláusula compromisoria. (EP)

PARA MÁS INFORMACIÓN, DESCARGA LA SENTENCIA ADJUNTA (ENLACE EN LA PARTE INFERIOR)

El  5 de julio de 2017 tuvo lugar en Madrid un encuentro internacional entre miembros de las delegaciones de China y España para el acercamiento de posturas y puesta en común de diferentes aspectos sobre el arbitraje.

Acudieron a la reunión Fu Jian, Vice Chairman (China Council for the Promotion of International Trade, Fujian Sub-Council China Chamber of International Commerce), Wu Xuedan (China Council for the Promotion of International Trade, zhangzhou Branch, Zhangzhou Chamber of International Commerce), Yang Xin Jie, Legal Affairs Departement Director (China Council fot the Promotion of International Trade, Fujian Sub-Council China Chamber of International Commerce), Álvaro Schweinfurth Enciso, Deputy Director of International Relations (Chairman's Office, International Affairs and Institutional Relations, CEOE Confederation of Employers an Industries of Spain) y Javier Íscar, Secretario General (Asociación Europea de Arbitraje).

web@asociacioneuropeadearbitraje.org