3ª Edición del Curso Superior de Cumplimiento Normativo – Compliance en la FUNDACIÓN UNED.

Bonificable para trabajadores por cuenta ajena.

Más información: https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/15472

Tel. 913 867 276 -email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El cumplimiento normativo y el control interno son necesidades nuevas que han surgido para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. La creciente producción normativa no sólo en España sino también internacional y su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso supone que con el nuevo ordenamiento, las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores.

Además, los delitos cometidos por empleados de las sociedades mercantiles se deben a un defecto de organización interno de la Empresa, y exige al empresario que cumpla con un nivel de diligencia especial que evite dicha responsabilidad penal. Este nivel de diligencia especial se concreta en específicos deberes de vigilancia y control sobre los empleados, estableciendo mecanismos que fomenten el cumplimiento normativo y eviten que la organización o Empresa favorezca de modo directo o indirecto conductas sancionables penalmente.

Por eso, la de “Responsable del Cumplimiento Normativo” o “Compliance Officer” es claramente una nueva profesión con gran futuro porque, si bien hace unos años la normativa en el entorno de los negocios y la empresa no era tan compleja y no requería de tanta cualificación para llevar a cabo los controles internos, actualmente esto es completamente distinto.

A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables en los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. Actualmente, ser el administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país.

Por eso, cada día más, las empresas contratan un experto que se preocupe del cumplimiento normativo o “Compliance Officer” de la empresa. Teniendo en cuenta la gravedad de las importantes sanciones en las que pueden incurrir las empresas actualmente, se exige que estas personas que vayan a desempeñar los puestos de “Compliance Officer” en las empresas sean profesionales muy cualificados y buenos conocedores, no sólo de la normativa del código civil, del código de comercio y del código penal, sino también de la normativa en relación a las nuevas tecnologías, de bases de datos, y de las normas tributarias de cada país en el que opera a la empresa entre otras y al mismo tiempo deberán saber actuar de un modo ético y transparente, controlar que sus proveedores y subcontratas también lo hagan y gestionar el negocio responsablemente pues éste se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.

En este contexto, surge con fuerza en las empresas la figura del Compliance Officer o persona responsable de la supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el del cumplimiento normativo.

El Compliance Officer será el responsable del cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas y que podrá ejercerse, tanto por personas físicas u órganos colegiados dentro de la empresa, como por abogados y bufetes externos contratados para esta función.

Las empresas necesitan en el marco de esta reforma parlamentaria, instruir y conocer las responsabilidades, perfil profesional, experiencia, competencias y habilidades del Oficial de Cumplimiento, ya sea empleado directo de la empresa o servicio externo.

Con motivo de la XLIX Asamblea de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, la Corte de Arbitraje de Madrid organiza, conjuntamente con CIAC, un seminario sobre aspectos relevantes de arbitraje comercial internacional con especial énfasis en el área iberoamericana.

Se planteará un análisis general del desarrollo del arbitraje en el área iberoamericana, considerando avances hasta la fecha y retos futuros, incluyendo la seguridad jurídica de las sedes y la ejecución de laudos en jurisdicciones iberoamericanas. También se hablará sobre cómo generar en los usuarios una mayor confianza en el buen hacer
institucional y nuevas medidas para mejorar la transparencia. También se considerarán cuestiones de especial interés en la práctica arbitral internacional, enmarcadas en el contexto de mejora en la eficiencia del procedimiento arbitral como método de resolución de disputas, incluyendo la mediación, aspectos de autoridad del tribunal arbitral y sugerencias sobre la labor pericial.

RESERVE LA FECHA

Palacio de Santoña
C/ Huertas Nº 13, 28012 Madrid

14 de noviembre de 2017 de 9.00 hs a 13.00 hs
A continuación se servirá un cóctel.

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Corte de Arbitraje