Martes, 20 Noviembre 2018 11:50

V Congreso Internacional de Arbitraje

V Congreso Internacional de Arbitraje V Congreso Internacional de Arbitraje

Barcelona volvió a acoger una vez más el Congreso Internacional de Arbitraje los pasados días 25 y 26 de Octubre. Un evento organizado por la Comisión de Arbitraje del ICAB que contó con ponentes de primer nivel nacional e internacional, entre los que se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.

Barrientos otorgó una especial relevancia a las expectativas que desde la organización judicial se tiene en los métodos alternativos de resolución de conflictos. Los altos índices de litigiosidad que mantienen actualmente los juzgados y tribunales, fruto de la falta de cultura de la transacción y el pacto en nuestro país, pueden comprometer  la prestación de un servicio judicial óptimo y de calidad.

Precisamente por esto, el presidente del TSCJ quiso recordar los avances consumados en este sentido con la realización de unas Guías para la práctica de la mediación intrajudicial en los diversos ámbitos jurisdiccionales para los jueces, además de la creación de un Foro de Arbitraje que busca desempeñar un papel de Observatorio sobre el tratamiento judicial del mismo. Algo ya previsto en el convenio firmado hace años por el Consejo General del Poder Judicial y el Club Español de Arbitraje.

Por otro lado, también se expuso  la necesidad de establecer un marco normativo seguro que garantice tanto la independencia e imparcialidad de los procesos arbitrales, como la plena confianza de las partes en su administración. Algo que necesita asimismo de un respaldo institucional fuerte. “Tenemos el deber moral de fomentar y prescribir sistemas alternativos para que se adecuen más a las necesidades de todas las partes y en sí de la ciudadanía", defendió Barrientos.

Fuente original: