Jueves, 19 Octubre 2017 14:03

Curso Superior de Cumplimiento Normativo – Compliance en la FUNDACIÓN UNED

(1 Voto)

3ª Edición del Curso Superior de Cumplimiento Normativo – Compliance en la FUNDACIÓN UNED.

Bonificable para trabajadores por cuenta ajena.

Más información: https://www.fundacion.uned.es/actividad/idactividad/15472

Tel. 913 867 276 -email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El cumplimiento normativo y el control interno son necesidades nuevas que han surgido para todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas. La creciente producción normativa no sólo en España sino también internacional y su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso supone que con el nuevo ordenamiento, las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores.

Además, los delitos cometidos por empleados de las sociedades mercantiles se deben a un defecto de organización interno de la Empresa, y exige al empresario que cumpla con un nivel de diligencia especial que evite dicha responsabilidad penal. Este nivel de diligencia especial se concreta en específicos deberes de vigilancia y control sobre los empleados, estableciendo mecanismos que fomenten el cumplimiento normativo y eviten que la organización o Empresa favorezca de modo directo o indirecto conductas sancionables penalmente.

Por eso, la de “Responsable del Cumplimiento Normativo” o “Compliance Officer” es claramente una nueva profesión con gran futuro porque, si bien hace unos años la normativa en el entorno de los negocios y la empresa no era tan compleja y no requería de tanta cualificación para llevar a cabo los controles internos, actualmente esto es completamente distinto.

A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables en los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. Actualmente, ser el administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país.

Por eso, cada día más, las empresas contratan un experto que se preocupe del cumplimiento normativo o “Compliance Officer” de la empresa. Teniendo en cuenta la gravedad de las importantes sanciones en las que pueden incurrir las empresas actualmente, se exige que estas personas que vayan a desempeñar los puestos de “Compliance Officer” en las empresas sean profesionales muy cualificados y buenos conocedores, no sólo de la normativa del código civil, del código de comercio y del código penal, sino también de la normativa en relación a las nuevas tecnologías, de bases de datos, y de las normas tributarias de cada país en el que opera a la empresa entre otras y al mismo tiempo deberán saber actuar de un modo ético y transparente, controlar que sus proveedores y subcontratas también lo hagan y gestionar el negocio responsablemente pues éste se ha convertido un valor estratégico para muchas empresas.

En este contexto, surge con fuerza en las empresas la figura del Compliance Officer o persona responsable de la supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el del cumplimiento normativo.

El Compliance Officer será el responsable del cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas y que podrá ejercerse, tanto por personas físicas u órganos colegiados dentro de la empresa, como por abogados y bufetes externos contratados para esta función.

Las empresas necesitan en el marco de esta reforma parlamentaria, instruir y conocer las responsabilidades, perfil profesional, experiencia, competencias y habilidades del Oficial de Cumplimiento, ya sea empleado directo de la empresa o servicio externo.

Visto 174 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Octubre 2017 10:43