Miércoles, 29 Noviembre 2017 14:00

La Asociación Europea de Arbitraje acuerda con la OMPI fomentar la mediación en materia de propiedad intelectual Destacado

El interés por el arbitraje y la mediación como métodos de solución de conflictos para temas relacionados con la propiedad intelectual se ha duplicado en los últimos tres años entre las empresas españolas, según la información que maneja la Asociación Europea de Arbitraje.

LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE ARBITRAJE Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) ACUERDAN FOMENTAR LA MEDIACIÓN Y ARBITRAJE PARA ATENDER A LA CRECIENTE DEMANDA DE LAS EMPRESAS DE SOLUCIONES EN MATERIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TECNOLOGÍA.

Una de cada dos empresas españolas asegura haber tenido problemas relacionados con la tecnología, la propiedad intelectual e industrial y el 60 por ciento considera necesario otras vías de solución de conflictos.
La demanda es especialmente alta entre las empresas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
La Asociación Europea de Arbitraje, institución arbitral de referencia y la que administra más procedimientos al año en España, siguiendo con su estrategia de impulsar el arbitraje y la mediación como fórmulas alternativas (más económicas y rápidas) a la Justicia Ordinaria, ha lanzado una importante estrategia para cubrir la creciente demanda de las empresas españolas en materia de propiedad intelectual, industrial y tecnología.
Se estima, de hecho, que una de cada dos empresas españolas ha tenido algún problema en este sentido en los últimos dos años. La demanda de asistencia, tanto de protección previa, como de soluciones en caso de conflicto, se ha multiplicado también en los dos últimos años, hasta alcanzar al 60 por ciento de las empresas. La Asociación Europea de Arbitraje, para dar solución a estas necesidades, se ha unido al gran referente internacional de la material,: la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Más información en www.asociacioneuropeadearbitraje.org

El acuerdo entre las dos instituciones se ha realizado a través del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, con oficinas en Ginebra, Suiza y Singapur, y facilita a las empresas un procedimiento de Mediación OMPI seguido de Arbitraje administrado por la Asociación Europea de Arbitraje.
La nueva asistencia tiene un enorme valor para las empresas españolas, según explica Javier Íscar, Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje: “Con el nuevo acuerdo estamos ayudando a las empresas en todo lo relacionado con la protección de sus activos inmateriales como derechos de autor, marcas, nombres comerciales, patentes, diseños industriales, know-how, software y derechos de imagen”.
El Director Adjunto del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, Ignacio de Castro, por su parte lanza este mensaje para las empresas españolas: “Las grandes ventajas de la mediación y el arbitraje son la autonomía de las partes, neutralidad, rapidez y ahorro, especialización, confidencialidad, creatividad a la hora de buscar soluciones y proactividad para mantener las relaciones comerciales después del conflicto”.
La demanda de los procedimientos se espera que sea especialmente alta dentro del sector de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), uno de los que más crecimiento está experimentando y muy afectado por estos temas. De hecho, el 75 por ciento de los contratos estratégicos de este tipo de empresas ya incluyen cláusulas de mediación y de arbitraje.

Repercusiones en medios:

Visto 62 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2017 14:20