Jueves, 21 Diciembre 2017 12:33

La Corte Hispano Marroquí presente en la comitiva de empresas e instituciones que viajará a Marruecos con sus Majestades los Reyes el 9 de enero.

Los Reyes iniciarán el 9 de enero una visita de Estado a Marruecos

El viaje se prolongará hasta el 11 e incluirá un acto empresarial en Casablanca

Es previsible que Don Felipe y Mohamed VI participen en una jornada que tendrá lugar en Casablanca y en la que participarán unos doscientos empresarios españoles y marroquíes de alto nivel. Las dos países acaban de constituir el Consejo Económico Marruecos-España, del que forman parte más de medio centenar de directivos de las principales empresas españolas y marroquíes, con la voluntad de impulsar aun más las relaciones económicas bilaterales.

Sus Majestades los Reyes llegarán el 9 de enero del próximo año a Rabat para comenzar una visita de Estado de tres días de duración a Marruecos, según supo ABC de fuentes solventes. Don Felipe y Doña Letizia tenían intención de realizar este desplazamiento desde hace tiempo, para responder a la invitación del Rey Mohamed VI, pero la situación política vivida en España durante los dos últimos años ha obligado a ir retrasando el momento de la visita.

Primero fue el hecho de que durante 2016 el Gobierno de España se encontraba en funciones y aconsejaba la presencia del Monarca en suelo español; y después, ya en 2017, la necesidad de llevar a cabo otros viajes ya comprometidos al Reino Unido y a Japón, y la explosión de la crisis en Cataluña, que igualmente Don Felipe ha seguido muy de cerca.

Quinta visita
Ahora, finalmente, se ha conseguido fijar para los días 9 al 11 de enero la que será la quinta visita de Estado de los Reyes, desde su acceso al trono en junio de 2014. No obstante, don Felipe y Doña Letizia ya viajaron el 14 de julio de ese mismo año a Rabat, dentro de una gira de visitas de presentación a los países vecinos y al Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Francisco.

Durante aquel viaje, los Reyes fueron agasajados por Mohamed VI y su esposa, la princesa Lalla Salma, en su Palacio de Rabat, con la cena del Iftar con la que se rompe el ayuno del Ramadán, y a la que asistieron más de trescientos invitados.

La visita de Estado no ha sido anunciada aún oficialmente y tampoco se conocen detalles del programa, aunque se da por descontado que, junto a los encuentros con Mohamed VI, incluirá algunas actividades de tipo cultural y empresarial.
Doscientos empresarios
De hecho, según las fuentes consultadas por este periódico, es previsible que Don Felipe y Mohamed VI participen en una jornada que tendrá lugar en Casablanca y en la que participarán unos doscientos empresarios españoles y marroquíes de alto nivel. Las dos países acaban de constituir el Consejo Económico Marruecos-España, del que forman parte más de medio centenar de directivos de las principales empresas españolas y marroquíes, con la voluntad de impulsar aun más las relaciones económicas bilaterales.

Los Reyes, que estarán acompañados en su visita por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aterrizarán en Marruecos en un momento en que las llegadas de inmigrantes desde las costas del país magrebí han aumentado de manera espectacular, después de unos años en que la estrecha colaboración entre Madrid y Rabat en ese terreno se mostró muy eficaz para frenar las avalanchas de personas que pretendían acceder a nuestro país de manera irregular.

Aunque este asunto, lo mismo que la cooperación en la lucha antiterrorista, que funciona muy bien entre los dos países, podría estar presente en las conversaciones, quedará para una discusión más detallada en la nueva Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebrará este mismo año 2018, en una fecha aún por determinar.

FUENTE: http://www.abc.es/espana/abci-reyes-iniciaran-9-enero-visita-estado-marruecos-201712180214_noticia.html

Más info:

Visto 164 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Diciembre 2017 12:54